Posadina

Posadina

Posadina es un pueblo que se encuentra en la localidad de Cubillos del Sil, en la provincia de León.

Se encuentra a una altura de 670 metros sobre el nivel del mar.

Según el INE, en 2016 Posadina cuenta con una población de 26 habitantes. Pertenecen a la Junta Vecinal de Cubillinos- Posadina.

Posadina es un pueblo lineal de la única calle que posee, la calle Real. Cuenta con dos pequeñas plazas, una antiguo lavadero restaurado y la fuente de San Miguel, usada por los vecinos desde tiempos inmemoriales.

En la actualidad no posee ninguna iglesia, pero en la zona Norte del pueblo, según el diccionario de Madoz, a mediados del S. XIX, había dos iglesias: la de Santa Justa y la de San Pedro. De una de ellas quedan las ruinas, de la otra, según los vecinos del pueblo, lo único que queda es la campana mayor que se encuentra en Cubillos del Sil.

En las proximidades, en un lugar denominado Castromocho, situado al norte del pueblo, se haya lo que fuese un castro prerromano en el pasado. Esta constituido por un montículo formado por pizarra. La planta es alargada, orientada de Norte a sur e inclinada en esta última dirección. Los elementos defensivos se perciben fácilmente por el Norte. Tiene en esta parte un montículo de tierra en el que se percibe la muralla o muro, hecho de tejas de pizarra delgada. Tiene dos fosos que lo separan de la montaña. Por el Sur debió estar cortado a pico aprovechando la pendiente.

 

Ver: Junta Vecinal de Cubillines- Posadina

Ver: Fiestas Patronales