Cubillos del Sil

Cubillos del Sil

Cubillos del Sil es un municipio y una villa de El Bierzo  situada a 9 km de Ponferrada y a 120 km de León, a una altura de 580 m sobre el nivel del mar.

Según el INE, en 2016 cuenta con una población de 1296 habitantes.

Según Madoz (1845) Cubillos del Sil “es cabeza del ayuntamiento de su mismo nombre, compuesto de los pueblos de Cabañas de la Dornilla, el indicado Cubillos, Cubillinos y Posadina. Ocupa un suave declive resguardado de los vientos del N . , cerca de la carretera general de Galicia; su C L I M A es bastante sano, pues no se padecen mas enfermedades comunes que alguna intermitente. Consta de 150 edificios de 2 pisos (….); un llamado palacio en estado ruinoso; escuela de primeras letras (….); iglesia Parroquial (….); y buenas aguas potables que también mueven algunos molinos”. “La villa de Cubillos con otros pueblos y territorios inmediatos eran de un solo señor que nombraba juez para todos. A mediados del siglo XIV recayó en 3 herederos que dividieron a partes iguales, villa, jurisd., pueblos, hombres y territorio, y desde entonces hubo en cada tercera parte de la villa un juez independiente. En el siglo XV uno de los dueños vendió su parte a otro, y desde entonces hubo dos jurisd. una se llamaba Jurisdicción de la Villa y comprendía a dos tercios de ésta con los pueblos de Cabañas de la Dornilla, Finolledo y Cubillinos; la otra titulada Jurisdicción del Tercio Fondero abrazaba la otra tercera parte de la villa y el casco del pueblo de Posadina, que de casas afuera pertenecía a la Jurisdicción de la Villa y era del marques de Valdegema y del Tercio Fondero, la casa de Castro de Pieros. A pesar de la supresión de señoríos jurisdiccionales, subsistieron las dos jurisd. hasta el último arreglo de ayuntamiento”.

 

 

En lo que se refiere a patrimonio cultural, en Cubillos del Sil destaca:

Iglesia parroquial de San Cristóbal:

De orígenes medievales, se reformó por completo a partir del S. XVI al cual pertenece la Cabecera. En el S. XVII se concluye la bóveda y la espadaña, con campanario cilíndrico. La sacristía es de 1782 y la portada se reparó en 1962.
La iglesia de Cubillos es amplia y hermosa, de nobles formas, lo mismo en el interior que en el exterior. Esto no impide que , por fuera, con empalmes y añadidos, no se muestre tan evidente la gran unidad que apreciamos dentro de la iglesia.
Tiene planta de salón muy alargada, que casi la convierten en cruz latina las capillas laterales y la nueva sacristía detrás del testero.
La capilla mayor es rectangular, casi cuadrada. En el testero lleva el altar y un retablo barroco, obra de Manuel Gil y Francisco Corral, del S XVII y otro realizado en 1692 por Antonio López de la Moneda. Este retablo contiene a San Cristóbal en el lugar de honor y sendos relieves de los Santos Juanes en el banco. En las cabeceras laterales hay dos retablos ocupados por la Virgen del Rosario, del Carmen y Milagrosa. La capilla mayor lleva bóveda estrellada, con terceletes, cuyos florones, con una roseta en el centro, forman un octógono con un gran centro.
A la derecha separada del resto de la nave con un arco de medio punto y una verja está la Capilla de la Concepción, tiene forma cuadrada, y queda en su alzado mucho más abajo que el cuerpo de la iglesia. Va cubierta, al igual que la capilla mayor, por bóvedas de crucería estrellada con terceletes, cuyos florones idénticos a los anteriores forman en el centro un cuadrado. En esta capilla hay un retablo barroco sin dorar entre dos lienzos del mismo estilo, realizados por Alonso del Arco, en los que se representan a San Lope que detiene a Atila y el martirio del Santo.
A la izquierda tenemos dos dependencias con sendas entradas a la capilla mayor bajo arcos de medio punto: la sacristía vieja y la otra capilla, ambas tienen techo horizontal de yeso al igual que la sacristía nueva.
En el exterior, a los pies, se levanta la Torre de Espadaña con un gran óculo que da a la tribuna, varios cuerpos que se estrechan, remates de pináculos, y terminando con un pequeño frontón triangular y un último pináculo. Tres huecos bajo arco de medio punto alojan las campanas, a las que se llega por escalera esterior de caracol por el lado izquierdo.
En cuanto a la altura, la Iglesia esta dividida en el exterior en dos secciones. La más alta abarca la capilla mayor y los dos primeros tramos de la nave. La otra, un par de metros más baja que la anterior, ocupa los tres últimos tramos.
Una cornisa en forma de gola recta recorre toda la iglesia, incluida las capillas bajas.

Capilla de San Roque:

Capilla situada en las inmediaciones de la Casa Consistorial, en ella hay un pequeño retablo que ocupa su titular.

Pocos datos tenemos de esta austera ermita.

 

 

 

Además de estos edificios religiosos, cabe destacar en Cubillos del Sil, la casa natal de Severo Gómez Núñez, el que fuese general de artillería, Gobernador Civil y el gran impulsor de los regadíos en el Bierzo. Se trata de casa palaciega en cuyo interior hay un miliario del tiempo de Nerón encontrado en Almázcara.

También destacamos la existencia del antiguo palacio de los señores de Cubillos, conocido como el Palacio de los Manrique de Lara, del que sólo nos queda el recuerdo y del que podemos saber más gracias a los textos que sobre él escribieron Dálmiro de la Válgoma y Pio Cimadevilla, entre otros, que lo describen como:
“de paredes muy gruesas y en cada punta una torre redonda bastante alta y en lo alto de ellas dos troneras en cada una y en cada tronera un cañón pequeño de artillería y en medio de ellas un escudo de piedra de cantería compuesto por cinco cuarteles”

 

Ver: Junta Vecinal de Cubillos del Sil

Ver: Fiestas Patronales