Fresnedo

 

Fresnedo

Fresnedo es un pueblo que se encuentra en la localidad de Cubillos del Sil, en la provincia de León. Distante 13 Kms. de Ponferrada.

Municipio antaño cabeza de ayuntamiento situado en una hondonada rodeada de cerros y pequeñas colinas. Se encuentra enclavado en el centro geográfico de la comarca del Bierzo y acoge el monolito de pizarra instaurado en julio de 2016 y como motivo de la celebración del 25 Aniversario del Consejo Comarcal del Bierzo. Es una rosa de los vientos y en ella hay dos inscripciones de dos de nuestros ilustres escritores bercianos, Enrique Gil y Carrasco y Ramón Carnicer.

Según el INE, en 2016 cuenta con una población de 219 habitantes.

Según Madoz (1845) Fresnedo ” es cabecera  del ayuntamiento  de su mismo nombre al que están agregados Finolledo y Tombrio de Arriba.  Está situado en un llano pantanoso, rodeado por todas partes excepto por el sur de una serie de colinas bajas dispuestas en forma de anfiteatro. Tiene unas 100 CASAS , la mayor parte de tierra , cubiertas de pizarra y distribuidas con orden y regularidad ; y una iglesia  parroquial  (Sta.  Maria), (….)”.

 

 

Fresnedo es un pueblo muy atractivo para el visitante al estar situado en plena naturaleza, además posee todos los servicios que lo hacen atractivamente habitable.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción:
Antigua iglesia medieval, aunque de esta época no se conserva nada, a no ser, una talla románica de Nuestra Señor de Riguera (antigua titular de la ermita sobre la que se levanto esta iglesia). La fábrica actual corresponde a los siglos XVI – XX, ya que a lo largo de estos siglos se renovó por completo, aunque la mayor parte de su estructura corresponde a los siglos XVI y XVIII. Se caracteriza por tener una fábrica de mampostería , excepto en los vanos, arcos, espadaña y esquinales que son de sillería. Presentan una única nave de planta rectangular con la sacristía tras la capilla mayor, la torre-espadaña a los pies en la fachada occidental y un pórtico en el lienzo meridional. En el interior, un arco triunfal separa el cuerpo de las nave del presbiterio, mientras a los pies se alza la tribuna de madera. Debajo de esta y frente a la puerta de la torre se encuentra la pila bautismal. En el exterior destaca la espadaña, con su escalinata metálica por la que se accede al campanario, las portada principal y la de la torre, y un pórtico de la pared del mediodía que enmarca la entrada principal de la iglesia que se levanta sobre pies derechos de madera con una pequeña base de pizarra.
El retablo mayor es de finales del S. XVII y fue realizado por Pedro Santín. Está constituido por dos cuerpos y tres calles, siendo la central la mayor de ellas. En cada una de las calles se abren dos huecos y en cada uno de ellos una imagen. En la calle lateral derecha se encuentran las imágenes de San Sebastián y San Lázaro, en la calle opuesta las de San Miguel Arcángel y San Antonio Abad, esta última del S XVIII. En la calle central, la titular, la Virgen de la Asunción de principios del S. XVIII y sobre ella el Cristo crucificado.
En el cuerpo de la iglesia, cerca del arco triunfal que separa la nave de la capilla mayor, se hallan otros dos pequeños retablos, uno dedicado a la Virgen del Carmen y frente a este dos pequeños retablos superpuestos que contienen dos imágenes: una talla románica de la Virgen de Riguera (S. XII) en la hornacina superior y otra de San Roque en el interior.

Ermita del Santo Cristo:
Es la única que existe, al menos, de tres que hubo en el pueblo. Se encuentra en el Barrio de la Ermita, en el Barrio Nuevo. Es de fundación antigua pero se reparón en 1970 y se reconstruyó casi por completo en 1770
Esta construida por piedra en la fachada principal y por mampostería en los laterales. Tiene una sola nave en la que el arco triunfal separ la capilla mayor del cuerpo de la ermita. En el centro de la fachada se levanta una pequeña espadaña de dos bocas para campanas.
En su interior, se encuentra el único retablo, barroco y popular, en lamentable estado de conservación. En él hay tres tallas, la de Cristo crucificado en el centro y en los laterales las de San Martín, del S XVII ralizada por Pedro Clemente y la de San Antonio.

Castro de Fresnedo:
Se encuentra situado al Norte del Pueblo sobre un monte a una cota de 897 m. Su función principal era la defensiva, ya que permitia a sus habitantes dominar los terrenos que poseían a los pies del Castro. La subida al Castro se efectua por la parte Suroeste.
La planta es alargada y ovalada, dispuesta en dirección Sureste-Norte. Se observan restos defensivos de las murallas o paredes y tiene un foso rodeándolo en el que hay alguna piedra, probablemente de la pared defensiva.
El terreno es pedregoso y cubierto de urzes y pinos.

Lagar Tradicional:
Este lagar tradicional del s. XVIII que usaban los vecinos de Fresnedo para prensar sus uvas hasta los años ochenta, fue restaurado en 2016 y galardonado con el I Pemio de la IX Edición de los Premios Palacio de Canedo.

 

Ver: Junta Vecinal de Fresnedo

Ver: Fiestas Patronales