Finolledo

Finolledo

Finolledo es un pueblo del municipio de Cubillos del Sil, en la provincia de León.

Se encuentra a una altura de 710 metros sobre el nivel del mar.

Según el INE, en 2016 cuenta con una población de 68 habitantes.

Hasta 1992 perteneció al extinto municipio de Fresnedo. Se encuentra enclavado en la ladera de una montaña. Sus casas, como sacadas de una postal, se distinguen desde la distancia entremezcladas con la abundante naturaleza que la circunda. Por sus empinadas cuestas se sitúan las aproximadamente 30 casas que forman el pueblo.

Iglesia parroquial de Santa Eulalia:
Esta situada en el barrio de la Parte. Ha sido restaurada recientemente, 1991 por los vecinos del pueblo.

“La actual iglesia parroquial de Santa Eulalia es originaria del siglo XVIII y fue restaurada en 1990 por los propios vecinos como se señala en la escalera de acceso al campanario. Posee un retablo barroco.

Adyacentes a la iglesia se conservan dos pequeños edificios que conservan inscripciones sobre el dintel de arenisca que se alza sobre las puertas. En una de ellas puede leerse: «AÑO DE 1756 PANERA DEL ALONDIGA HIZOSE», la «alhóndiga» era un edificio público dedicado al depósito de trigo. La iglesia está flanqueda por unos portentosos y viejos olivos de edad, probablemente, centenaria”. Francisco A. Ferrero.

Castro de Finolledo:
Esta situado al Norte del pueblo, a 1 km, sobre un cerro testigo de 827 m. el camino de acceso viene desde el pueblo bordeando la ladera Sur e incursándose luego al Oeste para subir hasta el mismo.
La planta es redonda, ha sido allanada y tiene una pequeña inclinación hasta el Oeste. Por la parte norte hay piedras amontonadas, las cuales pudieron ser parte de las murallas.
Actualmente no se observan restos de murallas, pero Gómez Núñez, en 1908, habla de señales de fortificación. Tomás Mañanes describió, al catalogar el castro en los años setenta, construcciones circulares y partes de paredes. También se localizan explotaciones mineras bajo el castro.
Según el historiador T. Mañanes, esta castro ha ido de los pocos que han sido romanizados y junto con el de fresnedo sirvió para controlar una zona aurífera.
Junto al castro, encontramos un camino en parte empedrado, restos de una calzada, probablemente, la mencionada en un documento del archivo de Vega de 1336, que menciona una vía que desde Vega llega a Fresnedo por “pico de rey” y de ahí a Finolledo, Cubillos, Montejos, Columbrianos y Ponferrada.

Ver: Junta Vecinal de Finolledo

Ver: Fiestas Patronales