Descubre Cubillos

Municipio enclavado en la comarca del Bierzo distante 6 Km. de Ponferrada y 120 Km. de la capital de provincia, León, a una altitud de 1539 m sobre el nivel del mar.

Pertenecen al ayuntamiento las poblaciones de Fresnedo, Finolledo, Cabañas de la Dornilla, Cubillines y Posadina.

El aislamiento orográfico de la comarca donde se enclava le confiere un clima templado esencialmente húmedo con oscilaciones no demasiado extremas de temperatura.

La temperatura media anual es de 13 ºC con medias estacionales que oscilan entre los 21ºC en verano hasta los 5ºC en invierno.

Se encuentra protegidos de los vientos fríos del norte aunque son abundantes los de dirección Oeste (W) y Noroeste (NW).

La cantidad de precipitaciones recogidas oscilan en torno a una media de 600 mm.También se producen nevadas en invierno de poca intensidad y pronta desaparición.

La humedad relativa media anual es del 60% presentando un valor máximo en diciembre y mínimo en julio.

La vegetación autóctona está formada principalmente por etapas maduras de encinales mediterráneos y melojares subhúmedos así como con series de olmedas, choperas, saucedas arbóreas, alisedas y saucedas arbustivas. Los matorrales predominantes son los brezos, escobas, tojos y tomillos. En los márgenes de las carreteras y caminos es frecuente la aparición de rebásales de la clase fitosociológica Artemisietea vulgaris.

El agua obtenida del cercano pantano de Bárcena hace que el regadío adquiera una gran importancia con abundantes pastos y cultivos herbáceos de secano. También existen, al igual que en el resto del Bierzo; abundantes viñedos y castaños naturalizados desde hace siglos.

Dentro de su término municipal nos encontramos con la que fué una de las centrales térmicas más grandes de Europa, Compostilla II, y la segunda central de Endesa en España, inaugurada en los años sesenta. Compostilla I se inaugura en Ponferrada en 1949. En la actualidad  Endesa es una de las tres empresas líderes en el sector eléctrico en España, y desarrolla actividades de generación, distribución y comercialización de electricidad en las siguientes áreas. Actualmente es propiedad en un 70% de la italiana ENEL, estando el resto en manos de inversores y accionistas privados.

Cubillos del Sil dispone de numerosas infraestructuras que dotan de gran número de servicios a sus vecinos y le confieren una magnífica habitabilidad; entre otras nos encontramos con una piscina municipal, una biblioteca, un pabellón polideportivo, una casa de cultura, …

En resumidas cuentas nos encontramos ante un municipio cercano a importantes núcleos de población con todos los servicios pero con el encanto de los pequeños pueblos.